domingo, 23 de septiembre de 2007

Presentación

Las prematemáticas juegan un papel indispensable en la educación preescolar para el futuro desempeño académico de niños y niñas. Con el afán de contribuir con esta importante tarea, nos proponemos brindar a los docentes herramientas prácticas para enriquecer y complementar su tarea diaria de enseñanza.

6 comentarios:

Clari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PREMATEMATICAS dijo...

Sin duda las matemáticas siempre han sido una de las áreas que han causado problemas a más de un estudiante, por lo que me parece muy importante poder contar con un recurso como este para acceder a nuevo material y recursos de la web. Comparto con ustedes una interesante página www.educacioninicial.com , donde encontraran recursos para el trabajo de las matemáticas en el aula.

PREMATEMATICAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PREMATEMATICAS dijo...

MATEMÁTICAS MULTICULTURALES
La manera en que las personas perciben la relaciones numéricas u geométricas, están profundamente influenciadas por la cultura. Las diferentes culturas utilizan diferentes aproximaciones para resolver desafios matemáticos,Ubiritan D'Ambrosio es considerado el padre de las etnomatemáticas, fue el primero en usar este término y ha escrito extensivamente acerca del tema. Todas las culturas involucran terminos como: jugar, diseñar y construir, localizar, explicar, medir, contar, categorizar, hacer música, predecir el futuro y fomentar las interrelaciones. Cada una de estas actividades envuelve la resolución de un problema. En muchas culturas el razonamiento matemático, los números y la geometría son importantes componentes religiosos, las matemáticas son un aspecto importante de como las culturas perciben su mundo. Ciertas culturas basan sus actividades cotidianas o su forma de vida en los conceptos matemáticos.
Más acerca de este tema en: www.rpi.edu

PREMATEMATICAS dijo...

Más sobre etnomatemáticas:
1. Jerry Lipka y Barbara Adams
Yupik etnomatemáticas en Alaska:
http://acclaim.coe.ohiou.edu/rc/rc_sub/pub/3_wp/LipkaAdams20.pdf
2. Adriana Magallanes
http://www.ccd.rpi.edu/Eglash/csdt/na/loom/classrm/amm_abs.htm
3. Geometría Incaica
http://www.agutie.homestead.com/files/index.html

mireya dijo...

Incluyo textos que pueden complementar el tema de la etnomatemáticas o matemáticas multiculturales. Algunos contienen actividades y otros son libros de matemáticas para niños de primaria. Espero les sirva.
* Mathematical Games and Activities from Around the World, autor Claudia Zaslavsky
* The Official M&M´s History of the Calendar autor Larry Dane Brimmer
* Unfolding Mathematics wiht Unit Origami autor Betsy France