domingo, 23 de septiembre de 2007

Actividades

http://www.educandoelfuturo.blogspot.com

1 comentario:

Clari dijo...

En la página www.educacióninicial.com, se pueden encontarr interesantes actividades para realizar con los niños en casa y en el aula a continuación encontrarán un ejemplo de estas actividades.
Las matemáticas activas que tienen que ver con contar, medir y usar palabras sobre los números son una buena forma de presentar las matemáticas a su niño en edad preescolar.

Qué necesita
Bloques

Dados o dominós

Qué hacer
Hable sobre los números y use conceptos numéricos en su rutina diaria con el niño. Por ejemplo:
• "Vamos a dividir la masa en dos partes para poder hacer galletitas ahora y guardar el resto en el congelador para hornear galletitas la próxima semana."

• "Vamos a colgar este cuadro seis pulgadas más alto que el librero de tu cuarto. Vamos a usar esta regla para medir."

• "¿Cuántos platos necesitamos en la mesa? Vamos a contar: Uno para Mamá, otro para Papá y otro para Julieta. ¿Cuántos platos son en total? ¡Tres! ¡Muy bien!"

Hable sobre los números más importantes para su niño: su edad, su dirección, su teléfono, su altura y su peso. Al enfocarse en estos números personales usted le ayuda a aprender conceptos matemáticos muy importantes como:
• El tiempo (horas, días, meses, años; más viejo, más joven; ayer, hoy, mañana). A un niño pequeño le puede decir, "A las 2 nos vamos a tomar una siesta". Cuando hace planes con un niño en edad preescolar, le puede señalar, "Ya solo faltan tres días para ir a visitar a la abuelita. Vamos a marcar el día con una X en el calendario para que nos acordemos en qué día nos vamos de viaje".

• Longitud (pulgadas, pies; más largo, más alto, más bajito): "Esta cinta está demasiado corta para el regalo de la Tía Susana. Vamos a cortar una cinta más larga."

• Peso (onzas, libras, gramos; más pesado, más ligero; cómo utilizar las pesas); "Ya pesas 30 libras . Casi no puedo levantar a un niño tan grande."

• Dónde viven (direcciones, teléfonos); "Estos números en la puerta de nuestro departamento son el 2-1-4. Vivimos en el departamento número 214." O: "Cuando vas a jugar a la casa de Teresita, llévate esta notita. Es nuestro número de teléfono: 253-6711. Algún día te aprenderás el teléfono para que me puedas llamar cuando estés en la casa de tu amiguita."

Dele oportunidades para aprender las matemáticas mientras juega. Por ejemplo:
• Jugar con bloques le puede enseñar a clasificar objetos por color o por figura. Los bloques también le ayudan a aprender sobre dimensión, lo ancho, la altura y lo largo.

• Jugar juegos donde tienen que llevar la cuenta de la puntuación, como tirar una pelota adentro de una canasta, le ayuda a contar. Enséñele a jugar con dados o dominós. Pídale que tire los dados y cuente los puntitos. Deje que tire los dados y trate de buscar pares.

• Contar sus juguetes favoritos.

Los libros para leer y contar en voz alta o libros que contienen conceptos numéricos pueden apoyar el aprendizaje de las matemáticas